Calendario Chino

El calendario chino mide el tiempo usando los ciclos lunares y las estaciones del año, es lo que se denomina un calendario lunisolar.

Un año chino se compone normalmente de 12 meses lunares, y estos meses pueden no tener el mismo número de días cada año, puede variar, de manera que un año chino puede oscilar entre 353 y 355 días.

Al darse esta diferencia de días dependiendo del año, cada tres año se da lo que se llama un año de intercalo, que en vez de los 12 meses habituales, tendrá 13 meses lunares. Se trata de un ajuste del calendario muy agresivo, es por ello que cada vez el calendario chino se utiliza menos para medir el tiempo...En el calendario gregoriano se produce únicamente un desajuste de unas horas al año, por ello, una vez cada cuatro años tenemos un año bisiesto.

En cuanto al origen del calendario chino, aunque hay ciertas desavenencias en cuanto a este, la versión más popular es que se instauró por el Emperador Amarillo hacia el año 2637 a.c. Cada uno de los meses recibe el nombre derivado de la constelación en la que entra o pasa el sol durante ese mes. En el caso de que en un mes el sol no entre en ninguna constelación, ese mes se convierte en un mes de intercalo y ese año pasará a tener 13 meses lunares.

Hasta ahora, el calendario chino se ha seguido usando, pero como hemos mencionado anteriormente, existen actualmente otros calendarios capaces de medir el tiempo con más exactitud, pero el calendario chino sigue siendo muy popular gracias al zodíaco chino.

El zodíaco chino se compone de doce signos zodicales, todos ellos con nombre de animales, y corresponde cada uno a un mes lunar. Los nombres de los signos son los siguientes: Cerdo, Dragón, Serpiente, Gallo, Tigre,erro, Mono, Búfalo, Cabra, Conejo, Caballo y Rata. Se cree que estos nombres han sido siempre los mismos desde los inicios, o al menos, así consta en los escritos más antiguos que se han encontrado, procedentes de templos budistas en China.

Pero hablar del calendario chino es hablar del año nuevo Chino, ya que no coincide con el inicio de año occidental y es muy sonado por sus festejos en toda China, el llamado Festival de Primavera. Para saber cuál será el primer día del año, hay que mirar el cielo: el primer día del año será el día en el que el sol entre en la constelación de Psicis y además, coincida con la primera luna llena. En 2016, el primer día del año será el 8 de Febrero, año del mono, año 4714.

Aquí tienes una información más completa sobre el calendario chino.