Calendario Gregoriano

El Calendario Gregoriano el el calendario que se usa en la actualidad, podría decirse que en todo el mundo.

Se trata de un calendario europeo, de nombre heredado del papa Gregorio XIII, que desde 1582 sustituyó hasta el entonces calendario juliano.

Gracias a los estudios de matemáticos de la Universidad de Salamanca, en España, se logró llegar a un sistema de medición del tiempo que dejaba obsoleta la medición del calendario anterior. Se trataba de un calendario más preciso, que necesitaba menos ajustes que el calendario juliano. El papa Gregorio XIII se decidió a reformar el calendario llamando a este nuevo calendario, calendario gregoriano, suponemos que en su propio honor...

El nuevo calendario gregoriano se instauró de inmediato en todos los países católicos, al ser el propio papa el encargado de la reforma. Otros países no católicos, como los países anglicanos y algunos ortodoxos tardaron meses, incluso años en usar en nuevo calendario... incluso hoy hay algunas iglesias que siguen usando el calendario juliano...

En el momento del cambio de calendario, fueron necesarios unos ajustes, en este caso, un ajuste de 10 días. De golpe, del calendario desaparecieron 10 días, siendo el último día regido por el calendario juliano un 4 de octubre. El día siguiente fue 15 de Octubre.

Se trató de un ajuste drástico pero que supondría una mejora en la medición del tiempo en el futuro.

Este cambio tan drástico y la tardía implantación del calendario gregoriano en los paises anglicanos (hasta 1752 Inglaterra siguió usando el calendario juliano) ha dado lugar a un anécdota muy curiosa. Shakespeare y Cervantes murieron el 23 de Abril de 1616. Sin embargo, no murieron realmente el mismo día, sino con diez días naturales de diferencia, ya que uno murió contabilizando 23 de Abril como fecha Juliana y otro como fecha Gregoriana.

Aquí tienes más información sobre el calendario gregoriano.