Calendario Juliano

El calendario Juliano fue el calendario oficial hasta que desapareció en 1582.

El calendario juliano o calendario Julio se usaba en todos los países europeos así como en todas las colonias, pero con la aparición del nuevo Calendario Gregoriano, más preciso que el juliano, dejó de usarse por decreto del papa Gregorio XIII... de ahí el nombre del nuevo calendario...

El Calendario Juliano, podía definirse como un calendario solar, ya que para medir el tiempo tenía en cuenta casi exclusivamente, el movimiento del sol, pero también se basó en calendarios lunares y especialmente en el calendario romano vulgar.

Aunque se trata de un calendario muy antiguo, se cree que data del año 46 a.c., momento en que Julio César lo declaró como calendario único y oficial, puede considerarse un calendario bastante riguroso. De hecho fue el calendario utilizado hasta 1582 en el mundo occidental. Algunos países no católicos lo siguieron usando hasta más tarde, como el caso de Rusia por ejemplo, que hasta 1918 siguió mediendo el tiempo a través de éste y no a través del calendario gregoriano como el resto de Europa.

Incluso hasta el día de hoy podemos encontrar algunas iglesias ortodoxas que siguen midiendo el tiempo a través del calendario juliano, aunque con algunas pequeñas modificaciones.

Si quieres ampliar la información, entra en calendario juliano.